1 marzo, 2019

Movimiento PSI!

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO PSI!?

El movimiento PSI! es un movimiento que crea el Centro Kokoro en Ponferrada para poder llevar a cabo una mejora en la salud de los trabajadores de toda la comarca del Bierzo.

El movimiento PSI! está fundamentado en la necesidad de avance en la prevención de riesgos laborales y en la prevención en materia de salud personal del s.XXI en el cual los retos a los que nos enfrentamos son los derivados de exposiciones a conflictos inter e intrapersonales y a situaciones de estrés y ansiedad que demandan no ya una solución una vez producidos y cuando las personas se ven en situación de baja laboral, sino una actuación de orientación y atención psicológica, una actuación que capacite a las personas a manejarse en dichas situaciones y a tener unas herramientas que les permitan enfrentarse a estas nuevas exigencias en los puestos de trabajo sin tener que renunciar a ellos y sin causar bajas con lo que ello conlleva para el propio empleado y para la empresa.

Recordando que la baja es la última parada de un recorrido que empieza mucho antes y que conlleva un malestar en el trabajador afectando a su bienestar emocional, a su concentración, a su productividad, a su motivación, a la relación con sus iguales y superiores…

El movimiento PSI! busca potenciar la mejora de trabajadores en centros de empleo, educativos y deportivos, persigue el crecimiento y el reconocimiento no ya de un puesto de trabajo, sino de un puesto de trabajo con unas garantías profesionales y personales, un reconocimiento a la persona trabajadora y a sus necesidades.

Se ha avanzado en los métodos, en las técnicas, en la calidad de los componentes y en las medidas de seguridad físicas. El siguiente paso es el avance en las necesidades psicológicas y emocionales, y es ahí donde los programas PSI! quieren intervenir de manera que las empresas con sello PSI! tengan un valor añadido, un distintivo que les permita diferenciarse del resto en cuanto al cuidado y el bienestar aportado a sus empleados.

JUSTIFICACIÓN

En España los trastornos mentales suponen ya la segunda causa de baja por incapacidad temporal. La ansiedad, la depresión, el estrés al que los trabajadores se ven sometidos en sus lugares de trabajo son los principales motivos de baja. Y no solo en relación directa a sus puestos de trabajo sino también en las relaciones existentes con sus compañeros o con las personas con las que han de tratar en su día a día.

El estrés afecta en España al 59% de los trabajadores y es la principal causa del 30% de las bajas laborales con un coste de unos 8.000 millones de euros, siendo el segundo motivo de los problemas de salud relacionados con el trabajo. Según la OMS el futuro no se prevé muy halagüeño y estima que para 2020 la ansiedad y la depresión relacionadas directamente con el estrés laboral serán la principal causa de baja.

Pablo Muñoz, CEO de Nascia, desde su perspectiva como emprendedor indica que “en realidad para la cantidad de empresas en las que existe una preocupación tan real como ésta son muy pocas las que ponen en marcha programas contra el estrés en sus organizaciones. Hemos calculado que las pérdidas por este motivo se reducirían en un 40% y, además, en el futuro se mejoraría la productividad de forma notable. El cuidado del capital humano y la aplicación de la tecnología en este campo sale mucho más barato a la larga y es una de las mejores inversiones que se pueden hacer hoy día

Como ejemplo de lo comentado nos remitimos a dos sentencias recientes, una del TSJ de Catalunya, Sala Social, de 20 de noviembre de 2017, núm. 7055/2017 (http://bit.ly/2ECWVj6) y la otra del Juzgado de lo Social nº1 de Eibar nº117/2017 (http://bit.ly/2CB7R38) que resultan interesantes por cuanto conceden indemnización a trabajadoras como consecuencia de la exposición a conflictos personales con compañeros.

Como se verá, la indemnización no se condiciona al acoso laboral (que no se considera probado), sino que se concede por la exposición a riesgos psicosociales (conflictos interpersonales) no abordados debidamente por el empleador y que podrían ser el origen de la patología padecida por la trabajadora.

Es en este nuevo marco donde tiene cabida el movimiento PSI!, en un marco donde cada vez es más necesaria la capacitación personal y el autoconocimiento, en un marco donde las empresas y centros educativos deben no ya disponer de un botiquín y un extintor para las emergencias y los accidentes, sino donde se debe proveer de unos especialistas que garanticen un medio y un cuidado a sus empleados que les permitan sortear los nuevos obstáculos con los que pueden encontrarse en los escenarios laborales y que ya no tienen que ver únicamente con lo profesional, sino que entroncan directamente también con lo personal en el sentido de que es la persona la que se debe enfrentar a estas nuevas exigencias con las armas que ha podido ir desarrollando en su vida y en cuanto a su propia experiencia, lo que no es garantía, ni mucho menos, de superar con éxito estas demandas.

OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO PSI!

El movimiento PSI! cuenta con tres objetivos claros:

  • La inclusión en las empresas, centros educativos y centros deportivos de una opción a las problemáticas de índole psicológica que afecten a sus empleados
  • Fomentar el autocuidado y la prevención
  • Disminuir las bajas, accidentes y absentismo laboral

QUÉ OFRECE EL MOVIMIENTO PSI!

  • Asesoramiento psicológico
  • Circunstancias en relación al lugar de trabajo
  • Circunstancias familiares
  • Duelos por pérdida (fallecimiento, separación, metas no conseguidas, cambio de lugar de residencia…)
  • Dificultades personales
  • Conductas adictivas
  • Cualquier otra situación que genere insatisfacción o malestar
  • Mediación laboral
  • Mediación en conflictos interpersonales y en relación a al empresa o al puesto de trabajo.
  • Formación y programas preventivos
  • Resolución de problemas
  • Capacitación personal y liderazgo
  • Habilidades sociales
  • Comunicación y relaciones interpersonales
  • Motivación
  • Promoción del bienestar psicológico(manejo del estrés, ansiedad…)

Si estás interesado/a no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertaremos una cita para plantear el posible trabajo conjunto.